Libros, Letras,Mundos sin Conocer: ¿Leer un lujo?¿ Aquí o en dónde?

martes, 27 de enero de 2015

¿Leer un lujo?¿ Aquí o en dónde?

Hola de nuevos lectores!
Hoy les traigo un tema que me ha causado  un poco de polémica , la pregunta a todo esto es: ¿leer es un lujo? Mi respuesta es no,todos podemos y deberíamos leer, pero me he dado cuenta que muchos jóvenes y compañeros con los que suelo convivir en repetidas ocasiones se quejan (o mejor dicho nos quejamos) de los elevados costos para muchos de los libros que solemos leer, por que aunque siempre hay muchos ejemplares, los costos son elevados.

Yo, soy y vivo en el país de México un lugar donde no hace mucho se empezó a impulsar la lectura por medio de campañas televisivas y otros medios como la radio, etc, pero también es un lugar donde a mi parecer ir a una librería y salir con por lo menos 5 libros se necesita de un buen presupuesto, por que ¿Cuántos de nosotros no hemos querido ir a una librería y llevarnos todos los ejemplares a casa?. Si de algo estoy segura es que en países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra los libros son mas accesibles, baratos,  y la gente lee por gusto . 
Tristemente esto ultimo no pasa muy a menudo aquí.
 Ejemplo, en mi escuela , en el grupo que me encuentro 5 personas aproximadamente de 55 alumnos tomamos un libro y lo leemos , ahora me pregunto, ¿Cuáles son las causas por las que los jóvenes no leemos? Preguntando a una de mis compañeras me contesto: "-Los libros son demasiado caros" y aunque esa no sea exactamente una excusa real para no leer, acepto que en ocasiones esto suele influir porque así como yo, a muchas personas les encanta tener su libro en su estantería o librero y releerlo una y otra vez.
Ahora, me encantaría que me dejaras tus comentarios acerca de este tema. 

Pregunta : ¿De qué país eres? ¿Qué opinas acerca de este tema?
Recuerda que todas las opiniones son bien recibidas , pero hagámoslo con respeto :) .
Nos seguimos leyendo.

20 comentarios:

  1. Hola :) estoy de acuerdo contigo, los libros son caros, yo vivo en España y hace poco empecé a pedir todos los libros a Amazon ya que en librerías de aquí los libros eran muy caros, los jóvenes que conozco yo, la mayoría tampoco leen, pero aquí no ponen esa escusa de: son muy caros, sino que como que no está muy bien visto leer, o al menos es lo que piensan algunos, aunque esto está cambiando y cada vez hay más gente con libros (aunque solo sea porque la película de ese libro les ha gustado, que es lo que hacen la mayoría). Nada mas que sino me enrollo mucho :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si , tienes razón también esta eso de los "libros con películas" . Muchas gracias por comentar :D

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo contigo pero esa excusa de "no leo porque los libros son muy caros" no me vale xD porque yo tengo en mi tablet un montón de libros gratis (aunque me encantaría poder tener un presupuesto sólo para libros...no ir a una librería con 10€ y ver que no puedo comprar nada o me tengo que arreglar con un libro de bolsillo por ese precio, y eso si tengo suerte...porque sí, a mí también me encantaría salir de una librería con 5 o 6 comprados por mí, pero no puede ser porque no hay tanto dinero como para gastarlo en libros y tengo que recurrir a otros métodos).

    Eso sí, quien no lee es porque no quiere o porque no le llama o simplemente prefiere hacer otras cosas,pero hay miles de libros gratis por internet (ese es otro tema a discutir) y bibliotecas que prestan libros gratis...

    En fin, siento si me he enrollado demasiado. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! si tienes razón aveces solo solemos poner pretextos para leer , pero como dices ese es tema para otro día, gracias por comentar ¡Un abrazo hasta España!

      Borrar
  3. Hola! me gustó mucho tu post.
    En mi pais, Chile, los libros son bastante caros también. Pero ahora hay muchas opciones para leer. Yo opté como muchos por los pdf y antes me las arreglaba para leer en el celular o en el computador, hace unos años me regalaron un tablet pequeñito y ahora me es perfecto para leer.
    Y como yo igual prefiero la comodidad de un libro en físico, hace unos meses me las arreglé para comprar libros mas baratos por internet, que he leído en pdf y que no han llegado a mi país (lo que me fue dificil pues yo aun era menor de edad).
    Así que, siempre hay formas de leer, solo hay que buscarlas.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Holaa, soy de España y la verdad que los libros están elevados :( Antes aun me compraba libros, pero no tres o cuatro de vez, si no de uno en uno cada cierto tiempo. Ahora tiro mas de ebook, que me son mas baratos o de la biblioteca. Cuando puedo, me doy un capricho, pero no es como antes :( Pero bueno que mi pasión por leer no me la quita nadie jaja se busca lo que se puede, como bien han dicho por arriba y ahi vamos tirando jaja :) la verdad que es buen tema para hablar. Un besico, nos leemos pronto :)

    ResponderBorrar
  5. Como ya han dicho en los anteriores comentarios aquí en España también están caros yo últimamente leo ebooks que salen mucho más baratos. Un beso

    ResponderBorrar
  6. Yo no creo que EL LEER sea un lujo, lo que e sun lujo es tener una buena biblioteca de libros en casa, por que si quieres leer, te compras libros de ofertas o te los descargas, y sí, el libro es caro pero eso no quita que uno no pueda leer ^^
    Yo soy de España <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente todos deseamos la biblioteca de la película la bella y la bestia :3 , Gracias por comentar :D

      Borrar
  7. Hola! Yo soy de Guatemala y creo que aquí vivimos una realidad parecida a la de ustedes. Aquí en Guate no todos los libros son accesibles. Realmente yo lo que hago (y creo muchas otras mas tambien hacen) es buscar libros que te llaman la atención en blogs y poder descargarlos gratuitamente en pdf. Sin embargo gracias a eso he podido encontrar grandes libros y también no desperdiciar mi dinero en otros que se que no son tan buenos y comprarlos. A pesar de eso puedo decir y de ello estoy agradecida (y gracias por hacer la pregunta ya que no lo habia pensado antes de esa menera) que tengo una estantería con mis libros favoritas. Y eso es algo que a todas nos hace feliz. No se como será en otros países pero respondiendo a tu pregunta, por lo menos aqui en Guatemala si, si es un lujo poder leer. Y lo digo en los dos sentidos (ya que la taza de analfabetismo es alta) y porque los libros son caros.
    En serio, gracias por la pregunta, ahora ya puedo añadir algo de lo que estoy agradecida a mi blessings pot.

    Por cierto, una pregunta que espero que me puedas responder de la manera mas detallada posible jaja perdon por lo extenso de mi comentario pero en serio espero una buena respueta. Como pudiste poner esa barrita con musica al tope de tu blog. Yo tambien tengo un blog en blogspot y no habia encontrado eso antes. Gracias por todo . Un abrazo.
    Si puedes chequear mi blog, muchas gracias :) aqui esta :)
    http://theuniversebeyondeverything.blogspot.com/2014/02/que-los-libros-te-acompanen.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :D me hace pensar que muchos países latinoamericanos sufrimos mucho en cuanto a este tema, y bueno también España :S , ojala algún día la educación y con ello los libros sean una prioridad en nuestros países :D. En cuanto a tu pregunta de la música, me puedes dejar tu correo o algo así y ¿te mando la información detallada? en este momento me encuentro desde el móvil :c me es difícil el asunto de links y etc. :C , por cierto , ¿Nos seguimos? :D

      Borrar
    2. Por cierto , Saludos y un beso :D

      Borrar
  8. Hola Sheila, soy profesora de Historia y bibliotecaria en un liceo (colegio secundario) pùblico de Montevideo, Uruguay. Aquí los libros son carísimos y cada vez se lee más on line, pero en las bibliotecas intentamos actualizar la oferta para acercar la lectura a los más jóvenes en su camino por los estudios. Felicitaciones por el blog y por la música que no entorpece la concentración. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Muchas gracias! Y si, creo que ahora muchas personas están optando por leer online y me alegra saber que aún existen personas que se preocupan por que los jóvenes lean :'D felicidades a usted :) , nos leemos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Buena amiga yo creo que la excusa "los libros son muy caros" es muy pobre. Yo comencé a leer a los 14 años justo cuando mi tía me regaló mi primera computadora, sin Internet pero con una carpeta llena de libros, casi todos de ciencia ficción o clásicos. Luego me comenzó a interesar tener los libros en físico y leía mixto pdf/word/físico XD. Reunía mi plata yo solita hasta que podía comprarlos y ya cuando comenzaron a ver que leía a veces me regalaban uno que otro :D.

    La situación económica en mi país (Venezuela) es una desgracia total, un fracaso y por esta cuestión los libros puedes llegar a costar incluso el 20% de un salario mínimo (ejemplo, el salario está a 5.622 bs actualmente y un libro te puede llegar a costar 1200, ojo algunos están a 900 y si tienes suerte a menos). Lo peor de todo no es eso, sino que simplemente NO HAY VARIEDAD DE LIBROS, es decir libros nuevos y eso no llegan a menos que estén muy de moda y los vendan hiper carísimos. Yo a veces veo los haulbook o a los booktubers y pienso "dios mío, cuantos libros". Es chimbo, pero bueno aprendí a encontrar buenas ofertas (aunque cada vez está más difícil), a buscar editoriales más baratas, por ejemplo aquí la Monte Ávila. Muchos de esos libros están en librerías del gobierno y a veces la gente mira de reojo, pero a mí no me importa mientras pueda leer ¡son económicos! También me encuentro con escritores de mi país muy buenos que venden en nuestra moneda por Internet. Siempre hay una forma de leer.

    Bueno amiga, disculpa que me extendí pero me encantan los debates sobre este tema. Saluditos :D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja no te preocupes me alegro que comentaras :), y me da gusto que busques maneras de poder leer libros y si, nunca faltan las personas que ponen pretextos para no leer :/ , ¡Saludos! :)

      Borrar